- Nombre común: Piracanta, Espino de fuego
- Nombre Latín: Pyracantha
- Familia botánica: Rosaceae
Piracanta es originario de Asia occidental y Sur de Europa, que se ha extendido por todo el planeta gracias a sus innumerables híbridos. Se trata de un arbusto muy utilizado en parques y jardines formando setos y muros verdes, a veces confundido con el Cotoneaster, pero a la vez fácil de distinguir, este último no posee espinas.
Es perenne, espinoso, puede alcanzar 2-3m de altura, hojas lanceoladas y ligeramente dentadas, pueden medir de 2-6cm, dependiendo de la variedad, flores de color blanco o amarillo claro a finales de primavera, el fruto son en forma de baya, de color amarillo, naranja o rojo (igualmente dependen de la variedad), manteniéndose en la planta durante todo el otoño y parte del invierno.
Se adapta a cualquier tipo de suelo siempre que esté bien drenado, no es exigente con el agua. Situar siempre a pleno sol.
Podar siempre al final del invierno, soportando las podas intensas, para su formación como seto recortar durante la época de crecimiento. Poda ramas cruzadas y mal orientadas. Por semillas en primavera y esquejes en verano.
Sus flores y llamativos frutos pueden ser un problema o una virtud, todo depende de si quieres tener tu jardín lleno de vida o no, puesto que atraen insectos y pájaros. Muy resistente tanto al frío como al calor, resistente a la contaminación. Muy resistente a plagas y enfermedades.
Si vamos a formar un seto debemos de plantarlas a 60-80cm de distancia. Dependiendo de la variedad que deseemos para nuestro jardín tendremos durante todo el año un arbusto vistoso y lleno de colorido. Algunas variedades otoñan en púrpura.
Particularmente me gusta el contraste y juego visual que crea con el Agracejo. Las variedades más conocidas son Pyracantha coccinea, Pyracantha angustifolia, Pyracantha crenulata, Pyracntha crenato-serrata…
Apto para Bonsai.