- Nombre común: Pasionaria, flor de la pasión, pasionaria azul, maracuyá
- Nombre Latín: Passiflora caerulea
- Familia botánica: Passifloraceae
Originaria del sur de Brasil, la pasionaria es una trepadora vigorosa, de tallos leñosos y que usa zarcillos para poder trepar, en realidad es un bejuco (nombre genérico con que se designa a diversas especies de plantas tropicales de tallos largos, delgados y flexibles que se utilizan en la elaboración de tejidos de cestería y fabricación de muebles y cuerdas).
Puede llegar a alcanzar 15-20 m de altura si tiene soporte. Las hojas, de entre 5-10 cm de largo, pueden ser perennes o semiperennes, en función del frío, tienen entre 5-7 lóbulos y son de color verde oscuro. Las flores son grandes y florece en verano y otoño, de color blanco, en ocasiones matizadas de rosa, con filamentos de franjas azules o púrpuras. Los frutos, comestibles, son grandes, ovoides y de color naranja, sólo aparecen después de veranos calurosos.
Prefiere suelos moderadamente fértiles y con buen drenaje. Aumentar los riegos en verano. Siendo sensible a las heladas, le proporcionaremos la protección de un muro orientado al sur o al oeste. Situar a pleno sol. Aclarar y cortar los tallos demasiado lentos en primavera.
Podemos multiplicarla por semillas en primavera o esquejes semileñosos en verano. Debido a que emite zarcillos para poder crecer hay que proporcionarle un soporte. Suele ser atacada por cochinillas, pulgones y ácaros.
No muy resistente la parte aérea a las heladas severas. Resiste entre -10 a -15 °C.
Cultivada en jardinería como ornamental, por sus aromáticas y exóticas flores. Muy adecuada para cubrir pérgolas, vayas, muros, etc. Gracias a su rápido crecimiento por medio de zarcillos.