- Nombre común: Lirio español
- Nombre Latín: Iris xiphium sin. Iris hispanica
- Familia botánica: Iridaceae
El lirio español florece a finales de invierno, principios de primavera con flores de color azul o púrpura, a veces también pueden ser amarillas o blancas. Los pétalos colgantes tienen una guía de miel amarilla o anaranjada.
En cada tallo brotan dos flores. Pueden alcanzar 1 m de altura y sus hojas son lanceoladas de color verde y dispersas por el tallo floral. En países como Holanda, este lirio no resiste bien las heladas y se cultiva en invernaderos como flor cortada.
Crece de forma natural en sitios húmedos, pinares, matorrales y tomillares sobre suelos arenosos básicos. El lirio español es uno de los que dieron lugar al grupo Hollandica, híbridos holandeses. Puede utilizarse en arriates, siempre que lo protejamos del frío intenso. Las fotos que os muestro son de mi jardín y suele hacer bastante frío en esta zona, no los protejo en ningún momento y no he tenido problema alguno con ellos. Suelo abonarlos durante la floración, cuando la flor se marchita, la corto por la base, dejo de regar y espero que las hojas se sequen para cortarlas posteriormente, el resultado es satisfactorio.