Conocida dependiendo de la región como alagüeña, zapatitos, conejitos u ortiga mansa, la lamium amplexicaule es una herbácea anual, nativa de las regiones templadas y cálidas de Europa y Asia. Naturalizada en América, es considerada una mala hierba por su agresivo crecimiento. Yo prefiero decir hierba adventicia y así voy a referirme siempre a ellas.
Datos de interés sobre la Lamium amplexicaule
La alagüeña es una planta rastrera, anual, de hasta 25 cm de altura, con el tallo y hojas cubiertos de fina pubescencia. Las hojas son opuestas, redondeadas, con el margen lobulado. Florece entre mediados de invierno y principios del verano, produciendo inflorescencias formadas por flores de color rosado o morado.
La lamium amplexicaule se propaga de forma silvestre en pastizales, campos y terrenos arados en toda Europa; tolera bien la sombra. Es una fuente importante de polen para las abejas melíferas, siendo una de las primeras flores que se abren en invierno.
Crece a pleno sol, soportando la sombra. Crece en suelos secos e indica sequedad moderada. También es indicadora de alcalinidad ya que crece en suelos con pH entre 5.5-8. Asimismo, la lamium amplexicaulees es indicadora de suelo rico en nutrientes, porque principalmente crece en suelos ricos.
La raíz y las hojas son comestibles y se han llegado a utilizar en ensaladas y ocasionalmente en repostería para ciertos dulces.
Construyamos juntos el jardín de tus sueños
No importa el tamaño del espacio del que dispongas, adaptaremos el diseño para que puedas disfrutar de un jardín o espacio verde en tu casa, o en tu local comercial. Mucho mas que jardineros en Alcázar de San Juan, comarca y alrededores. Nos desplazamos donde tu jardín nos necesite.