- Nombre común: Hierba sanguinea, cisca, zulla, hierba espada…
- Nombre Latín: Imperata cylindrica
- Familia botánica: Poaceae
La Hierba sanguínea es originaria de Asia del este. Se trata de una herbácea con rizoma rastrero que puede llegar a alcanzar 1,20m de altura. Hojas en forma de laminas. Puede ser utilizada para crear tapices verdes que en otoño se convertirá en rojo sangre.
Se desarrolla mejor en suelos alcalinos, ácidos o neutros, soportando suelos pobres en nutrientes. No soporta suelos encharcados, debemos proporcionar buen drenaje. Su ubicación debe de ser siempre a pleno sol. Muy resistente al calor y a la sequía. En climas fríos no sobrevivirá al invierno, una vez que se seque habrá que segarla prácticamente a ras del suelo.
La podemos multiplicar por división de mata o gracias a los rizomas que posee.
Al tratarse de una planta incluida en la lista de las 100 especies exóticas invasoras más dañinas del mundo hay que tener mucho cuidado de dónde la vamos a plantar. La densidad de la red de rizomas subterráneos hace que sea un obstáculo mecánico para el crecimiento de las raíces de las especies nativas.
Las puntas del rizoma son afiladas: incluso pueden penetrar en las raíces de las especies nativas, lo que lleva a daños o mortalidad por infección.
Personalmente me gusta ponerlas en maceta, donde crecen de forma muy compacta.
Utilizada como planta de acento en exposiciones de Bonsai.
Está incluido en la lista 100 de las especies exóticas invasoras más dañinas del mundo de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza.
Originaria de Asia, la hierba cogon (Imperata cylindrica) es común en los trópicos húmedos y se ha extendido a las zonas templadas más cálidas de todo el mundo. El pasto Cogon está considerado como uno de los diez peores malezas del mundo. Su extenso sistema de rizomas, adaptación a los suelos pobres, tolerancia a la sequía, plasticidad genética y adaptabilidad al fuego lo convierten en un pasto invasivo formidable. Los incrementos en la hierba cogon preocupan a los ecologistas y conservacionistas debido al hecho de que esta especie desplaza a las especies de plantas y animales nativos y altera los regímenes de incendios.