El otoño es buen momento de realizar muchas tareas en nuestro jardín. ¡Toma nota!
Una de las más importantes es la fertilización. En otoño, nuestras plantas absorben del suelo muchos minerales que son necesarios para ellas. Necesitan recuperarse del verano y protegerse para el invierno, siempre teniendo en cuenta que también deben guardar recursos para cuando llegue la primavera poder brotar y, posteriormente, florecer. Durante el otoño debemos abonar nuestro jardín al menos 1 vez cada 20 días y, siempre que podamos, con materia orgánica. Un buen fertilizante rico en fósforo y potasio protegerá nuestras plantas del frío más intenso durante el invierno.
También es buen momento para realizar podas de formación y floración. Podemos realizar recortes en setos y de trepadoras para mantener una estructura, como cipreses, leylandii… Y podas de floración en aquellas trepadoras de floración temprana.
Es buen momento para empezar a proteger del frío algunas de nuestras plantas más delicadas o sensibles a las heladas. Las vivaces y herbáceas podemos podarlas prácticamente a ras del suelo y podemos cubrirlas con algún tipo de acolchado, de esta manera la planta estará más protegida del frío.
Todas aquellas plantas de origen tropical o subtropical y que se muestran sensibles a temperaturas inferiores a 10-12 grados debemos de resguardarlas en lugares protegidos del frío, siempre proporcionándoles la iluminación suficiente para que se puedan seguir desarrollando. Por ejemplo: Ficus, Schefflera, Dracaena marginata, etc.
En otoño, debemos de cortar todas aquellas hojas que se hayan secado en nuestras bulbosas, cortar a ras del suelo y dejar reposar la planta hasta que vuelva a brotar. También es recomendable sacar nuestros bulbos para hacer una clasificación y volver a plantarlos en el jardín, con el resto de los bulbos que no vayamos a plantar. Siempre podemos regalárselos a algún amigo.
Realizar escarda manual para eliminar cualquier hierba adventicia (mala hierba) de nuestro jardín. Cualquier nutriente que pueda absorber esta hierba será mejor que lo absorban nuestras plantas.
También debemos eliminar todos los restos vegetales que nos vayamos encontrando por el jardín: hojas secas, ramas secas, restos de flores y frutos… Cuanto más limpio esté nuestro jardín, ¡mucho mejor! Si disponemos de zona de compostaje, podemos llevar estos restos.
Y, por último y muy importante, en otoño también es buen momento para limpiar, afilar y desinfectar nuestras herramientas y maquinaria.
Construyamos juntos el jardín de tus sueños
No importa el tamaño del espacio del que dispongas, adaptaremos el diseño para que puedas disfrutar de un jardín o espacio verde en tu casa, o en tu local comercial. Mucho mas que jardineros en Alcázar de San Juan, comarca y alrededores. Nos desplazamos donde tu jardín nos necesite.