Su nombre común es Jara pringosa. Pertenece a la familia de las Cistaceae.
Este arbusto es una de las jaras (Cistus) más impresionantes del Mediterráneo. Hojas largas y estrechas, de color verdegrís pálido y nervios delicados en el envés, pero de un verde oscuro lustroso por arriba, muy viscosas y a menudo mates por el polvo que queda atrapado en ellas. Al restregarlas desprenden un perfume agradable. Pueden alcanzar una altura de hasta 2,5m. Flores muy grandes (7-10cm de ancho) y características, con cinco pétalos como pañuelos de papel, provistos de una
vistosa mancha purpúrea, y numerosos estambres amarillos en el centro. A veces pueden verse formas sin manchas, y creciendo junto a la otra forma. Florece de abril a junio. El fruto es una cápsula con 10 cámaras.
Planta silvestre que podemos encontrar, dentro de la zona mediterránea, en Portugal, España, S de Francia y NO de África.
Crece en garrigas, maquias, pinares abiertos y laderas secas, evitando suelos calcáreos y con preferencia por los más arenosos.
Con tiempo caluroso, los pelos pegajosos de la superficie foliar producen una resina oleosa perfumada llamada ládano (no confundir con el láudano, destilado del opio), utilizada en perfumería.