Todos hemos visto alguna vez una avispa, incluso un nido y a muchos nos han picado en algún momento. Existen muchas especies de avispas, la más común en España es la Vespula vulgaris.
Hay que decir que las avispas no suponen ningún tipo de riesgo como plaga para nuestro jardín, ya que satisfacen sus necesidades de proteínas devorando otros insectos, se alimentan de una gran variedad de plagas de nuestro jardín como gusanos, orugas y moscas. También requieren azucares y se alimentan de néctar de plantas y frutas. A menudo buscan comida cerca de lugares de merienda y recreo, también en contenedores de basura y papeleras, y es aquí cuando empiezan a ser molestas.
Para evitar que nos piquen debemos tomar ciertas precauciones, más cuando sabemos que somos alérgicos a la picadura de la avispa. En este caso debemos de acudir lo más rápido posible al centro de urgencias más cercano.
Perfumes, colonias y productos para el pelo que huelan dulces pueden atraerlas, al igual que la ropa de colores amarillos, naranjas, azules brillantes y con patrones florales.
No intentar golpearlas, no realizar aspavientos y no moverse rápidamente serían buenas técnicas si hay una avispa cerca. Intentar alejarnos lentamente y manteniendo la calma.
No molestar el nido sobre todo de día y cuando hace calor. Si las molestamos sin querer, aléjate inmediatamente.
No dejar restos de comida o bebida abiertos o sin limpiar, ya hemos dicho que los restos de comida las atraen así como las bebidas azucaradas.
En el caso de tener algún nido en nuestro jardín debemos esperar a la noche para eliminarlo que es cuando se muestran menos agresivas. El otoño también es un buen momento puesto que reducen su actividad. En primavera también podemos eliminar el nido puesto que la reina se afana en ampliarlo y así no las tendremos presentes en verano.