La Arroyuela o salicaria es una herbácea perenne que puede alcanzar 1 m de altura y suele formar colonias clonales de tallos rojos purpúreos. Sus hojas lanceoladas miden entre 2 y 8 cm de largo y las violáceas-púrpura 9-13 cm de diámetro que florecen durante todo el verano.
La arroyuela se ha usado como planta de cultivo en jardines gracias a la belleza de sus flores. Su venta está prohibida en algunas zonas. Debemos de tener en cuenta que anualmente pueden producir miles de semillas y en este caso resulta bastante difícil y costoso de erradicar una vez se ha establecido.
Es nativa de zonas húmedas de Europa y Asia, vive en lugares húmedos o encharcados, orillas de ríos, arroyos, lagunas, etc. Le gusta la semi-sombra, el calor y los suelos pobres.
Está incluido en la lista 100 de las especies exóticas invasoras más dañinas del mundo de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza.
Lythrum salicaria es una hierba perenne erecta con un tallo leñoso y hojas arremolinadas. Tiene la capacidad de reproducirse prolíficamente tanto por dispersión de semillas como por propagación vegetativa. Cualquier humedal soleado o parcialmente sombreado es vulnerable a la invasión de L. salicaria, pero las áreas alteradas con suelo expuesto aceleran el proceso al proporcionar condiciones ideales para la germinación de semillas.
Esta foto fue tomada en el verano de 2019 en el entorno de las Lagunas de Ruidera.