- Nombre común: Liquidámbar americano, Ocozol
- Nombre Latín: Liquidambar styraciflua
- Familia botánica: Altingiaceae
El Liquidámbar americano es un árbol caduco, elegante y de crecimiento no muy rápido, pudiendo llegar a alcanzar los 30m de altura. Hojas palmeadas de 5 a 7 profundos lóbulos y con una longitud de 12-18cm. Flores masculinas en pequeños racimos y las femeninas en cabezuela solitaria que cuelga de un largo pedúnculo. Su fruto es esférico compuesto de cápsulas puntiagudas que se abren en otoño.
Crece mejor en suelos francos, húmedos, ácidos, arcillosos y tolera pobre drenaje. Puede desarrollar clorosis en suelos alcalinos, especialmente donde el contenido de materia orgánica es bajo.
Ubicar en lugares frescos y prefiere climas templados, pero resiste perfectamente el frío.
No necesita un mantenimiento especial, sencillamente retiraremos las ramas secas. Lo podemos reproducir por esquejes en verano o semilla en invierno.
Si queremos plantar un Liquidámbar en nuestro jardín debemos proporcionarle el espacio suficiente para que se desarrolle correctamente. Se utiliza mucho en parques y destaca por el colorido otoñal de sus hojas.
Procede del este de los EE.UU., montañas del centro y sur de México y tierras altas de Guatemala. Allí, es un árbol dominante en los bosques de hoja caduca, donde crece con Chopos y Robles sobre suelos aluviales.
Madera muy apreciada: Su madera color marrón-rojiza es utilizada para mobiliario del hogar y de la corteza se extrae una resina antiséptica muy utilizada en cremas, jabones, etc. Pueden vivir entre 200 y 300 años. Apto para Bonsai.