- Nombre común: Hosta, hermosa, bellas de día.
- Nombre botánico: Hosta
- Familia botánica: Agavaceae
La hosta es originaria de China, Japón, Corea y Rusia. Es una bulbosa perenne resistente que se cultiva con mucha facilidad y muy apreciadas por su follaje decorativo mas que por sus flores. Todas producen bellas hojas anchas verdes, verde azulado, amarillas e incluso variegadas. En climas cálidos florece en tonos blancos, rosados, azules o púrpuras, en varas de hasta 45cm de altura. Crece en suelos fértiles, húmedos, neutros y bien drenados. El mejor sitio para ubicarlos es a la sombra.
Abonaremos durante la primavera y el verano. Las podemos multiplicar dividiendo la mata al principio de la primavera. En invierno se secaran, en ese momento eliminaremos las hojas marchitas si lo deseamos, en caso contrario harán la función de cobertura.
Debemos tener cuidado con los caracoles y babosas. Esto lo podemos solucionar de varias formas, si cultivamos en suelo, esparciremos ceniza alrededor de nuestras hostas y si cultivamos en macetas, éstas sirven de barrera protectora, sobre todo si aplicamos un poco de vaselina por el borde de la maceta. No regaremos nunca por la tarde, cuando lo hacemos de este modo atraemos aún más a los caracoles.
Se pueden cultivar en macetas grandes o jardineras. Excelentes como tapizantes. Plantadas en los bordes de estanques de nenúfares dan un toque exótico, también utilizadas en jardines palustres. Tanto las flores como las hojas son muy utilizadas para arreglos florales. Ideal para jardines sombríos. Se cultivan muchos híbridos.