• Nombre común: Amarilis, La suegra y la nuera
  • Nombre Latín: Hippeastrum vittatum
  • Familia botánica: Amarilidaceae

La amarilis es una planta bulbosa que se cultiva mayormente en maceta. Se adapta muy bien al interior siempre y cuando se guarden unas pautas de riego y abonado: no se debe abonar ni regar en 2 meses.

Yo las cultivo siempre en exterior y a pleno sol. Cuando llega el invierno y el frío, las hojas se vienen abajo y las corto en ese momento y dejo de regar la planta. La planta volverá a emitir hojas en cuanto las condiciones de sol y temperatura sean las óptimas, eso ocurre hacia el mes de marzo-abril. En ese momento, empezar a regar y a abonar con moderación. debemos dejar de secar la parte superior de la tierra antes de volver a regar.

Las flores brotan de un tallo hueco, que mide unos 45cm de altura, y pueden llegar a medir unos 35cm de diámetro. En el momento de la floración, finales de primavera principios de verano, es importante que no le falte humedad. Después de la floración, y cuando se vayan secando las flores, cortar desde la base todos los tallos y seguir abonando para que el bulbo vaya guardando energías. No parar de abonar hasta el momento de volver a cortar las hojas de nuevo. Con este sistema me florecen anualmente sin ningún problema.

Yo las saco cada 3-4 años, las tengo en macetas grandes y hay 3-4 bulbos en cada maceta. Plantar el bulbo dejando la parte superior ligeramente sin cubrir de tierra, un sustrato bueno de jardinería nos valdrá. No necesita más mantenimiento que el que se ha descrito anteriormente, eliminar las flores y hojas marchitas.

Es una bulbosa tropical y no aguanta muy bien los fríos. Existen muchas especies e híbridos de Hippeastrum con diferentes colores en sus flores y tamaño de las mismas.

En lo referente a plagas, los caracoles y las babosas son sus peores enemigos.

Amarilis

 

Ir al contenido