• Nombre común: Manzano ornamental y silvestre
  • Nombre Latín: Malus
  • Familia botánica: Rosaceae

El Manzano ornamental es un Arbolito que no supera los 6m de altura. Es de crecimiento rápido, hoja caduca y ovales verdes que se vuelven anaranjadas o amarillas en otoño, de 8-12cm de longitud. Sus flores son blancas-rosadas, blancas, rojas o fucsias (dependiendo de la especie y de la variedad) de unos 5cm de diámetro y el fruto es una manzana muy pequeña, de unos 5 cm de diámetro, verde al principio y que se vuelve roja, amarilla o fucsia en otoño.

Tolera todos los suelos, siempre que tengan buen drenaje. Debemos situarlos siempre a pleno sol, de esta manera conseguiremos mayor floración y mejores colores otoñales. Muy rústico, soporta situaciones muy soleadas, también soporta el frío sin problemas.

Podemos multiplicar las diferentes variedades o especies por esqueje para copiar las características de cada una. Si multiplicamos por semillas, posiblemente no copiaremos las mismas características.

Los saltamontes suelen mordisquear sus hojas. También suele atacarle el pulgón, usar insecticida, y la araña roja, usar acaricida.

Gracias a su espectacular floración es muy valorado como ornamental. Es un arbolito ideal para jardines de reducidas dimensiones y para calles estrechas. También se puede cultivar en maceta, lo cual supone sacarlo cada 3-4 años, depende el tamaño de la maceta, para recortar raíces y renovar parte de la tierra. Se pueden plantar como ejemplares aislados, alineaciones en calles, paseos o avenidas de parques y jardines.

Malus sylvestris, Malus baccata, Malus floribunda, Malus  x micromalus, Malus pumila, Malus sargentii, son algunos de estos manzanos silvestres y ornamentales.

Muy apreciados en Bonsai.

 

Ir al contenido